EL PROYECTO

La película “La travesía” es una película salvadoreña producida por Amanda Producciones y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental ACISAM y con el apoyo financiero de AWO internacional de Alemania y el Ministerio de Economía de El Salvador. La película se comenzó a producir, en el año 2016 y fue rodada con actores salvadoreños y actrices salvadoreñas. En el 2017 finalizando el rodaje en el mes de agosto de ese mismo año, a partir de ese momento se inició con la fase de post producción fase.

La post producción de LA TRAVESÍA se finalizó en marzo en 2019. En la producción de la película participaron jóvenes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador capacitados en cine comunitario por la Escuela de Cine Comunitario (ECC) de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM).

LA INVESTIGACIÓN

La investigación fue realizada por los jóvenes cineastas de la Escuela de Cine Comunitario ECC-ACISAM en sus diferentes comunidades de los países mesoamericanos. Se utilizaron dos instrumentos: El primero vivencial recuperando testimonios de la experiencia de personas que migraron y volvieron o de familiares que perdieron a sus seres queridos en el camino; estos testimonios se tomaron como base para realizar el argumento y guion de la película.

También nos hemos apoyado para la investigación con entrevistas personalizadas a defensores de derechos humanos, forenses, organizaciones sociales que trabajan desde varios ámbitos el tema de la migración. Se recuperaron más de 30 testimonios de diferentes experiencias, la mayoría de estos se centraron en jóvenes, niños y niñas, madres y padres de migrantes.

El segundo instrumento se basa en recolección de información escrita a través de diversas fuentes e información de instituciones de derechos humanos que trabajan exclusivamente el tema de migración. Los jóvenes realizaron una visita de campo por la ruta del migrante, hasta llegar a la casa de migrantes en Tecún Umán entre la frontera de Guatemala y México, visualizando así las problemáticas que se viven al interior de estas y su modo de vida cotidiano, también se fotografiaron las rutas que los migrantes transitan. En esta visita de campo se entrevistó a los responsables de la casa migrantes de Tecún Umán, éstos explicaron la misión que cumplen como casa de migrantes, el director de la película realizo una visita a albergues migrantes en Monterrey y México Ciudad en el año 2016

Estos insumos son relevantes para plantear dentro de la ficción de la película, como será el paso por esta casa de los personajes principales.

FICHA TÉCNICA

Título

La Travesía

Duración

90 minutos

Género

Ficción

Tema

Migración

Idioma

Español

Elenco

Edith, Leonel, Kevin, Filadelfo, Padre John, Hna. Vicky, Roberto y Hazel

Subtítulos

Inglés, alemán y francés

Formato

2k

País de origen

El Salvador

Países participantes

El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Alemania